martes

Imbabura un verdadero Paraíso

PROYECTO COMPU

Poema: Señora de los Lagos

Autor: Diana Romo

Señora y reina del Ecuador Andino,
de la sierra norte paisaje divino,
Señora de ojos azules, cristalino cielo,
sol de encanto tierra de ensueño,
paraíso de magia, de amor eterno.


Imbabura, reina de los lagos,
Imbabura, señora de sus encantos,
Imbabura, majestuosa y cristalina,
enigmática agua de vida.



Desde el cielo a ti soberana,
dona el sol sus rayos de grandeza,
para ti fecunda tierra grana,
místico encanto de riqueza.



Dios bendice de lo alto,
el maizal dorado, el trigo sembrado,
y a la caña dulce que compite,
con el arazá y el guayabo.

Un viaje por Imbabura

Pequeña inspiración.....¡¡¡¡

Lo que hace que mi provincia sea tan especial son sus calles donde hay muchas historias, leyendas, mitos, etc. Sus hombres y mujeres imbabureñas que dieron sus vidas para independizar sus cantones. Las mejores arqueologías encontradas en el Ecuador hechas por personas primitivas, las ruinas, los mejores escultores, diferentes lugares para divertirse y hay muchos turistas que vienen a apreciar esta hermosa provincia.


Huele a caña dulce, a naranja y a manzana. Sabe a piel morena, a negra y a piel blanca. Se escucha la brisa de sus lagos, la furia de los volcanes y el correr del agua. Viven héroes, campesinos, soñadores y cantantes de rondador y de guitarra.
Es una provincia pequeña pero grande en cuanto a calidez humana y sitios de atracciones, con gente luchadora y amable que ha creado la identidad de nuestra gente y que ha perdurado en nuestra cultura. Sitios y lugares tan espectaculares que las palabras parecen quedar cortas.

¿Quieres conocer algo más de lo nuestro?

En el maravilloso Cantón de Otavalo; las personas hablan el idioma quechua, queremos darte a conoces algunas de ellas:
- Jacu: vamos.
- Shungu: corazón.
- Guagua: niño – niña.
- Imatac: que.
- Maipi: dónde.
- Sumac yachana huasi: escuela/ Universidad.
- Micuna: comer.
- Ñuca, ñucanchic: yo.
- Ñuca shuti: Mi nombre es.
- Pai shunculla: gracias.

lunes

Leyenda, Origen de Yahuarcocha

Según los abuelos que han narrado esta leyenda, la Cochamama, antes era una hacienda. Una tarde apareció un anciano pidiendo limosna, al llegar le recibió la empleada, avisó a los dueños; estos contestaron que no tenían nada y soltaron a los perros.


Al ver esta situación el anciano dijo a la muchacha que si sueltan a los perros y me atacan, para mañana esta hacienda se convertiría en laguna por lo que advirtió a la empleada que sacara todas sus cosas y se salvara. Asombrada por lo ocurrido cogió sus cosas y siguió el camino que conduce a Cayambe, al otro día la muchacha regresó para confirmar lo que le había dicho aquel anciano y así fue el lugar donde se encontraba la hacienda.

Por lo acontecido, contó a los demás en especial a sus hijos, porque según la leyenda de la Cochamama fue un castigo de Taita Dios.

Himno a Ibarra